Entremos en materia. Veamos como funciona un Flame y sus consecuencias. En este caso voy a utilizar uno con el que me encontré recientemente.
Navegando por el Facebook, me encuentro con el mensaje de un amigo y que se puede ver a la derecha, el cual reacciona con evidente y comprensible cabreo.
El gancho ha funcionado, y es que, es de esperar que cualquiera con algo de sentimientos reaccione de ese modo. El tema y la carga emocional de la imagen que acompaña al mensaje es la ‘gasolina’ que nos provoca.
OBJETIVO 1: MENSAJE POLÉMICO, √ CONSEGUIDO
Sigamos. Si nos fijamos, ese mensaje ha sido comentado y compartido muchas veces y además si miramos de donde lo sacó este amigo, descubrimos que la persona que insertó esta noticia en Facebook (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10209335275452582&set=a.1276019194285.38814.1644141865&type=3&theater), tiene cientos de comentarios mas, y mas de 13.000 veces compartido el mensaje… pero como ella misma indica, lo había sacado a su vez de ‘internet’!
A estas alturas, podemos decir sin la menor duda que el mensaje se ha hecho viral, y se extiende por las redes. De hecho tenemos esta noticia ya incendiando latinoamérica por otra red social: (https://twitter.com/modacanca, entrada del 22 de agosto)
OBJETIVO 2: MENSAJE VIRAL, √ CONSEGUIDO
“Sacada de por ahí” decía la protagonista que lo puso en Facebook cuando le pregunta gente interesada por ayudar. Que ella solo usó la foto para ilustrar lo que la gente hace (pero aunque nada sabe del origen de la foto, no duda en calificarla como abandono para darle la pretendida carga emocional).
Una investigación personal me lleva a buscar la fuente de la noticia y resulta ser que en origen fué siempre un ‘malentendido’. ¿Que como lo sé?
Rastreando la foto en internet me encuentro con que mi sospecha estaba acertada (empecé a dudar al ver como estaban ‘atados’ esos perros). Resulta que quien origina esto subió la foto en febrero de 2016…..en Francia. (https://plus.google.com/+BarbaraLafler64/posts/ajzFZRcqHrn). Una mujer que salió a pasear y se los encontró de modo que, rauda y veloz, les saca una foto y comparte en su perfil de Google+ diciendo (traducido con el Google):
“Esto es lo que el hombre es capaz, las vacaciones de febrero es que también ….. Se deshace de los perros para ir a esquiar, la encontré con una cuerda alrededor de su cuello, por desgracia, se le confió con un veto porque tengo 3 perros, la que me encontré fue tan agradable pfffffffffffff”.
O sea, se los encuentra y con mas preocupación por el subir a internet la foto que por los perros, presupone con toda tranquilidad en la entrada que “porque se fueron de vacaciones a esquiar los abandonan”. Luego dice que los entrega a una protectora porque ella ya tiene 3 perros (también tenemos constancia de esto: https://plus.google.com/110426117961835605771/posts/hMrsmAQBcBQ).
La gente obviamente dolida y/o cabreada; maldiciendo y odiando a los dueños y re-difundiendo a su vez el entuerto (haciendo la ‘bola de nieve’ mas grande)…
OBJETIVO 3: CONDICIONAR EL PENSAMIENTO DE LAS MASAS, √ CONSEGUIDO
Después de decenas de comentarios y unos dias después esa misma señora dice un 2 de marzo (traducción del Google):
“Estos perros no fueron abandonados, he publicado otro enlace que explica lo que realmente había sucedido, de hecho, LOS PERROS HABÍAN HUÍDO, Bien está lo que bien acaba,”
Ya está, ante la alarma social creada y magnificada, un mensaje tranquilizador para escurrir el bulto, el defecto de formas al juzgar sin preguntar, al difundir una realidad inventada.
Ciertamente este tema en sí no es para tanto, es verdad, el dueño recuperaría sus dos prófugos perros, pero meses después y en otros países, la historia continuará creando alarma social, movilizando a gente de buena intención que quiere ayudar y la frustración (quizá) de ver que todo eso pasó hace tiempo y que no era lo que se ‘vendió’ desde el principio), pero una vez y otra continuará hasta convertirse en una leyenda negra.
En lo personal, la lección y critica que se puede extraer es lo que veníamos a decir sobre como manejamos la información:
1º MENSAJE. Creemos a pies juntillas cualquier mensaje.
2º MENSAJERO. Damos por validas las fuentes (aunque sea lo que escriba cualquiera en Facebook).
3º ORIGEN/contrastar. No buscamos las fuentes originales. No tenemos sentido analítico ni crítico.
4º RESULTADO. La verdad se nos escapará con facilidad y nos exponemos a que amolden nuestra forma de pensar.
Mas allá de este ejemplo, podemos apreciar que, un ‘flame’ lo puede desencadenar hoy en dia cualquier persona. Otra cosa es el porqué; podríamos decir que hay, al menos, 4 tipos de diferente motivación: